Por qué y cómo salir de trekking en Córdoba

Salir de trekking en Córdoba es una excelente manera de descubrir los increíbles paisajes de la provincia. Se puede realizar trekking en zonas con diferentes dificultades, siempre con la compañía de guías habilitados y especializados. La provincia de Córdoba con sus sierras verdes, áreas protegidas e imponentes escenarios naturales, representa un destino imperdible para locales y extranjeros; ideal si sos de los que buscan aventura y contacto con la naturaleza.

Córdoba es una provincia con múltiples facetas

La provincia, estratégicamente ubicada en el centro geográfico de Argentina, es el lugar perfecto para empezar hacer trekking ya que posee buen clima, variados paisajes y todos al alcance de la mano. Sus  cordones montañosos más importantes (Sierras Chicas y Sierras Grandes) poseen un sinnúmero de quebradas, reservas, ríos, arroyos y muchas localidades turísticas para visitar.

Con sus características geográficas diversas y tantos lugares interesantes, Córdoba ha desarrollado una gran oferta de turismo de aventura. Todas esas ventajas se suman a la hora de iniciarte en el mundo del trekking, una actividad muy recomendable si buscas desconectarte de la rutina y del caos citadino y experimentar la naturaleza por todos lados.

A pocos kms de la capital tienes naturaleza y aire puro

Las actividades al aire libre, en especial las caminatas, se han vuelto cada vez más frecuentes. Además, el trekking ha ganado fuerza en todo el mundo y últimamente se posiciona como una alternativa ideal y una nueva manera de viajar para quienes quieren disfrutar de la naturaleza en el contexto actual planteado por la pandemia del coronavirus.

A pocos kilómetros de Córdoba capital podrás acceder a diversos senderos de montaña que te permitirán disfrutar de diversas experiencias auténticas en pleno contacto con la naturaleza y despertar todos tus sentidos. En los senderos podrás escuchar el canto de los pájaros, desconectarte del celular, respirar aire puro, sentir la fuerza del viento y el olor a tierra, observar la flora nativa y valorar lo natural.

Salir de trekking te brinda además la oportunidad de disfrutar del aire libre y conocer los rincones de la provincia, respetando los ecosistemas, cuidando el medio ambiente y comprometiéndote con el entorno natural y cultural de la región. Además, es una actividad gratificante, que te motiva a la consecución de alguna meta: llegar a parajes de película, a los que sólo se puede acceder a pie.

Sus sierras ofrecen diversidad de senderos y niveles de exigencia

Salir de trekking en Córodoba permite acceder a muchos lugares recorriendo senderos y muchos de ellos comprenden arroyos, ríos, valles, cuevas, cascadas y vistas imponentes. En general la dificultad más importante es el esfuerzo físico que se requiere para llegar hasta el final del camino, sin embargo, en Córdoba hay senderos de trekking de distintos grados de exigencia que se adaptan a cada tipo de viajero: desde los más simples con recorridos calmos sin partes empinadas o grandes pendientes, aptos para todo tipo de público y recomendados especialmente para familias con niños y personas mayores hasta recorridos de varias horas con senderos más ambiciosos y empinados que incluyen ascensos que demandan una alta preparación física.

Algunas de las áreas más importantes para hacer trekking en Córdoba son el ascenso al Cerro Champaquí, Los Gigantes y el Cerro Uritorco, entre otras regiones. Si bien para recorrer estas zonas no necesitás tener experiencia en montaña, es necesario tener una buena condición física.


Senderos de trekkig más famosos en Córdoba

  • Al Cerro Champaquí, se lo conoce como el techo de Córdoba ya que es el punto más alto de la provincia con 2.790 msnm y por ende, el que implica el mayor desafío. Se ubica en el centro del Cordón de Sierras Grandes, recibe anualmente miles de viajeros y ofrece la posibilidad de regresar muchas veces para recorrer diferentes caminos en todas las épocas del año.
  • A 28 kms de la localidad de Tanti, sobre la Ruta Provincial 28, se encuentra el imponente macizo de Los Gigantes, uno de los circuitos obligados para quienes quieran realizar trekking en las Sierras Grandes de Córdoba. Aquí hay numerosos senderos como, por ejemplo, subir al Cerro Mogote —el más alto de la zona a 2.375 msnm— o al Cerro de la Cruz, a 2.180 msnm.
  • Otro atractivo para los aventureros es el místico Cerro Uritorco, el más alto de las Sierras Chicas con 1.979 msnm y cercano a la localidad de Capilla del Monte. Desde su cumbre se obtienen vistas espectaculares del Valle de Punilla y las Sierras Chicas. Este cerro es visitado por argentinos y extranjeros no sólo por su belleza natural y sus increíbles panorámicas, sino también porque es considerado uno de los lugares energéticos más importantes del mundo. Tiene un nivel de exigencia media y se recorre en un tiempo promedio de 7 horas en total entre ascenso y descenso. 
     

¿Hacer trekking con guía de montaña o no?

La mayoría de los senderos de los Gigantes, el Cerro Champaquí y sus alrededores, y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo ya que su ascenso presenta condiciones similares a las de alta montaña. Las nubes bajas que generan neblina y reducen la visibilidad, la falta de senderos marcados con carteles, la aparición repentina de grandes tormentas son algunos de los riesgos que hace que a esta actividad haya que tomársela con seriedad, y acudir a la contratación de guías habilitados que te brinden seguridad y disminuyan al máximo los posibles riesgos.

Para haer trekking en Córdoba hay decenas de guías habilitados, que conocen los puntos estratégicos y que al mismo tiempo te pueden ir relatando la historia de cada lugar. Yalpay, por ejemplo, cuenta con diez años de experiencia en la organización de salidas a la montaña con grupos de adultos y/o niños y propone una nueva forma de viajar por la provincia que integra actividades de montaña y turismo de naturaleza con una experiencia de reserva online segura y cómoda. 

Cómo elegir tu proveedor de trekking en Córdoba

La provincia de Córdoba tiene una ley de turismo alternativo, la cual exige que además de ser guía profesional, hay que inscribirse como Prestador de Turismo Alternativo por lo que ante la falta de experiencia caminando en montaña, te recomendamos siempre la contratación de un guía habilitado por Turismo de Córdoba para disfrutar con mayor seguridad de la actividad. Recordá que podés exigir a la empresa con la que contratas la habilitación de prestador turístico. Consultá aquí el listado de prestadores habilitados por la provincia

Por último, es importante asesorarte siempre antes de iniciar tu trekking en Córdoba y preparar tu cuerpo, en caso de necesitarlo, para que no sufras ninguna lesión o contratiempo y para conocer cuál es el equipamiento que debés llevar. ¡Si te gusta explorar la naturaleza y conocer hermosos paisajes a pie, Córdoba te espera!


Escrito por: Gilda Selis. Periodista, escritora, viajera. Autora del blog Mi bitácora de viajes.