Cart

Rutas para recorrer en Córdoba

3 Rutas turísticas para recorrer en Córdoba y qué ver en ellas.

Vení a conocer las rutas turísticas para recorrer en Córdoba. Te contamos cuáles rutas no te podés perder y qué ver en ellas.

Emprender un “road trip” en Córdoba es una de las experiencias más aventureras y una alternativa al turismo tradicional. Y si se trata de salir a la ruta en auto o en moto, Argentina es uno de los mejores países de Sudamérica para hacerlo. Organizar un viaje con vehículo propio o alquilado tiene varias ventajas: la satisfacción de manejar tus propios tiempos, la comodidad del transporte y la posibilidad de observar paisajes bien de cerca y detenerte en los lugares que te despierten interés en el camino. ¡A tomar nota antes de encender los motores!

1) El Valle de Punilla en la Ruta Nacional No.38

Valle de Punilla – Foto por @gabypaloph

La Ruta Nacional No.38 nace en la provincia de Córdoba, en la intersección con la Ruta Nacional No.20, pasa por el Valle de Punilla donde varias localidades turísticas se suceden de sur a norte y termina en la ciudad de San Miguel de Tucumán. ​

Punilla es uno de los lugares más encantadores de Córdoba con sus apacibles ríos, frondosos bosques, playas, balnearios y cerros. Esta región posee gran cantidad de atractivos turísticos que la han convertido en uno de los destinos más buscados, no sólo de la provincia sino también de toda la Argentina, en especial durante los meses de verano.

En un recorrido de 211 kilómetros, dentro del territorio cordobés, se pueden visitar las principales localidades turísticas como Carlos Paz, una de las ciudades más consagradas de la región; Cosquín donde se respira folklore y Valle Hermoso que regala paisajes fascinantes que hacen honor a su nombre. 

En el viaje por la Ruta Nacional No.38 también podrás conocer La Falda con su emblemático Hotel Edén y su Festival Nacional del Tango, La Cumbre donde los más aventureros podrán practicar paracaidismo y vuelos en ala delta; Capilla del Monte con la posibilidad de ascender al energético Cerro Uritorco, Ongamira y sus cuevas y terrones y San Marcos Sierras, un pueblo que se enorgullece por no tener smog que contamine su aire ni carteles de neón que contaminen su vista. Además, durante el trayecto, se pueden recorrer otros poblados y parajes con hermosos paisajes agrestes que se destacan por su tranquilidad y por la humildad y amabilidad de sus habitantes.

2) El Camino a las Altas Cumbres en la Ruta Provincial No.34

Ruta Altas Cumbres – Foto por: @Aleduff52

En la Ruta Provincial No.34 se inicia el famoso “Camino de las Altas Cumbres” que une la capital cordobesa con el Valle de Traslasierra. Actualmente esta ruta se llama Jorge Raúl Recalde​, en memoria del desaparecido piloto de rally.

Además de comunicar varias ciudades de la provincia con Traslasierra, esta carretera asfaltada en muy buen estado permite disfrutar de paisajes deslumbrantes, adentrarte en el territorio de los cóndores de Achala y observar vistas panorámicas que te dejarán con la boca abierta. 

El camino sinuoso atraviesa el sistema montañoso central entre las Sierras Grandes y las de Comechingones. El recorrido tiene 89 km de extensión y está lleno de curvas y contracurvas, acantilados y puentes colgantes. En su punto máximo, las elevaciones alcanzan los 2000 metros sobre el nivel del mar y se obtienen las mejores vistas panorámicas de la zona.

Además de ser una de las puertas de entrada más encantadoras a Mina Clavero, el mayor atractivo de esta ruta es el Parque Nacional Quebrada del Condorito, el primer parque nacional de la provincia, ubicado en el centro de las Sierras Grande.

Además del avistaje de cóndores y la observación de la flora, en el parque se pueden realizar cabalgatas con guías así como trekkings con distintos niveles de exigencia para todas las edades y estados físicos. La gran atracción del lugar es caminar hasta el Balcón Sur, una imponente quebrada donde los cóndores anidan y aprovechan las corrientes térmicas de aire que se generan entre los paredones rocosos para remontar vuelo. Este sendero tiene una exigencia alta por sus grandes desniveles, por lo que se requiere recorrerlo en compañía de un guía de montaña habilitado.

3) Valle de Calamuchita por la Ruta Provincial No.5

La Cumbrecita. Foto por: @lacumbrecitaoficial

La Ruta Provincial No. 5 es una de las rutas turísticas más importantes de Córdoba, ya que por ella se accede al Valle de Calamuchita, un entorno natural lleno de ríos, arroyos, sierras y miradores donde reina la tranquilidad.

En la región es conocida como “la Ruta del alto”, debido a que el trayecto entre montañas y quebradas, se realiza con numerosas curvas y pendientes, costeando el Dique Los Molinos y el Embalse de Río Tercero. La ruta se desarrolla entre la ciudad de Córdoba hasta el empalme con la Ruta Nacional No.36 en el sur de la provincia. 

A lo largo de sus 135 km, este camino atraviesa numerosos centros urbanos ubicados en el centro de la provincia de Córdoba como Alta Gracia, Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita. Además se pueden visitar algunas localidades turísticas a las que se accede por esta ruta, y que no se encuentran sobre su trazado como Los Reartes, La Cumbrecita,  Villa Yacanto y también es la vía de acceso al camino que te lleva al cerro Champaquí.

El Valle de Calamuchita, antigua tierra de Comechingones y de inmigrantes europeos, se caracteriza por su mezcla de tradiciones que se reflejan en su arquitectura y gastronomía. Además es una zona ideal para los amantes del turismo aventura ya que ofrece una gran variedad de actividades al aire libre como montañismo, mountain bike, cabalgatas, travesías en 4×4 y deportes acuáticos como la pesca, el canotaje y el windsurf.

Para hacer con amigos, en familia o en solitario, estos tres recorridos turísticos de Córdoba son ideales para aquellos viajeros que quieran hacer turismo de ruta y detenerse a dormir una o dos noches en un lugar pero hacer un circuito completo. A la hora de aventurarse en un “road trip” se trata de disfrutar cada kilómetro, apreciar los imponentes paisajes que hay en el trayecto de un destino a otro y observar cómo van cambiando. En un viaje por las rutas cordobesas podrás adentrarte en las comunidades locales, detenerte a tomar mate a la orilla de sus ríos, y hacer cuantas paradas quieras hasta llegar al punto final de tu itinerario. Y a vos ¿te gustaría hacer un “road trip” por la provincia de Córdoba?